Conversación libre con Michael Rotondi
Paula Piedra
En Revista Su Casa
Febrero 2011
Como parte de las actividades de apertura de matrícula para el curso lectivo del 2011, la Universidad del Diseño (UNIDIS) ofreció a sus estudiantes y público interesado una charla magistral impartida por el reconocido arquitecto Michael Rotondi, profesor-fundador del Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) y socio principal de la firma RoTo Architects.
Todo el 2010 supe que el 10 de diciembre, por la tarde, iba a estar en el Hotel Ramada. Desde enero me habían invitado a la boda de una amiga. Pero, el 9 de diciembre la revista me pidió entrevistar a Michael Rotondi, que casualmente estaría en ese mismo hotel. Rotondi, Medalla de Oro del AIA en el 2009, estaría disponible a partir de las 2:00 pm y la boda empezaba a las 4:00 pm.
1:30 pm. Chequeo general de la situación: logré salir de la oficina, almuerzo para llevar, un par de horas antes de la boda tengo que entrevistar a Michael Rotondi, por lo tanto me tocará cambiarme en algún baño de la recepción. Traigo el vestido, ya voy en un taxi y repaso las citas tomadas de la página web de RoTo Architects: “…este es el camino del medio…donde uno encuentra al otro, donde uno se convierte en otro, donde uno es el otro, donde dos se convierten uno…”.
1:41 pm. Conforme sigo leyendo sus citas, rebota en mi cabeza el recuerdo de escuchar su nombre allá por 1995 cuando era estudiante de Arquitectura en la Universidad del Diseño y entre el martilleo de la lluvia sobre el zinc que nos envolvía en el antiguo Beneficio de Santa Marta, la realidad y las metáforas buscaban sentido a través del ritmo, la proporción y el balance.
2:11 pm. Estoy frente a Rotondi. Le digo: “Me da la impresión de que la manera en que Ud. define la arquitectura es además la manera en que Ud. concibe su estilo de vida. Y entonces, me gustaría hablar de todo con usted…bueno y también de arquitectura…”. Me contesta: “¿Esa es su primer pregunta?”. Después de mis risas, entre otras cosas recuerda el personaje principal de la novela Como agua para el chocolate. Tita cocina triste y sus lágrimas caen en la comida y todos los que prueban el platillo se enferman. Igual con la arquitectura explica: si uno tiene un gran ego, hace edificios con gran ego, si uno está triste hace edificios tristes, si uno está confuso sus edificios son confusos. Lección Práctica: Con el tiempo se entiende que la condición propia es la condición con la que uno ve el mundo.
2:18 pm. “¿Usted practica ashtanga yoga?”, pregunto dudosa, tratando de no parecer entrometida, después de que me habla de por qué es importante integrar todo y conectar el cuerpo, la mente y el espíritu. Me dice que ha practicado varias cosas, pero sobre todo la meditación con los monjes tibetanos. Continúa hablando de que la Arquitectura puede ser una buena o una mala medicina, pero que si logra ser una buena medicina, sin necesidad de explicaciones la gente simplemente se siente bien en los espacios. Lección Práctica: El equilibrio se alcanza, pero no se permanece por siempre ahí, por eso es importante la constancia en toda práctica, incluida la arquitectura.
2:20 pm. Detrás de sus lentes oscuros seguramente observa mis notas apuradas pero no por eso habla despacio. Es más el tono de quien ha escuchado, reflexionado y sin intención de dar veredictos simplemente cuenta. “La Arquitectura es lo que sé hacer”, para ponerlo más fácil dice que así como el escritor utiliza las palabras, para él los dibujos son su herramienta. Y su herramienta es parecida a una ventana hacia el país de las maravillas. Le permiten que la arquitectura nazca esencialmente de poner atención a sentir lo que está emergiendo y tener la intención de hacer algo con eso que emerge. Solo el equilibrio entre estas dos cosas permite que ninguna sea más fuerte que la otra. Lección práctica: Si uno trata de hacer con vidrio un vaso, eso hace: un vaso. Pero si uno trabaja con el vidrio y escucha lo que quiere emerger del vidrio, algo nuevo puede surgir.
2:26 pm. Mientras dice que para él enseñar y diseñar es una sola cosa, así como inhalar y exhalar, conversamos sobre su carrera en la enseñanza de la arquitectura. Se detiene para señalar que la enseñanza no solo se da en el salón de clase, yo salto y le digo: “Como ahora mismo, ¡yo estoy aprendiendo!”. Lección práctica: La economía del regalo: lo que tengo, lo tengo que dar.
2:31 pm. “Entonces, si los edificios pueden educar, las ciudades también pueden educar. ¿Qué clase de educación brinda una ciudad de Costa Rica en comparación a lo que transmite una ciudad del primer mundo?” le pregunto. “¡Todas las ciudades son una locura!”, responde y continúa: “la distracción de tratar de ser parte del primer mundo es lo que hace el desorden y la fealdad. Las grandes ciudades son para la gente pero no para los humanos…terminan siendo solo un modelo financiero y no un modelo social, y ambas cosas deberían estar equilibradas…”. Lección práctica: Encontrar una alternativa en la cual exista armonía entre lo social, el medio ambiente y la economía.
2:38 pm. Me habla de cómo la tradición occidental es tan escéptica a las ideas que no han sido comprobadas. Si una nueva idea sobrevive a las pruebas, se convierte en hipótesis y tras investigaciones tal vez se convierte en una teoría. Termina diciéndome: “Yo hace mucho decidí que los hechos no iban a cortar el camino de mi imaginación, más bien ver dónde me puede llevar mi imaginación. Cuando uno no edita empieza a ver cosas que normalmente no veía. No editar es no decir: esto no funciona, eso no es buena idea, esto no calza… ¡porque la verdad es que quién sabe!”. Lección práctica: En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la del experto, muy pocas.
2:45 pm. Michael Rotondi agrega: “el dinero se mueve más rápido que el pensamiento, más rápido que las ideas y por lo que se ha visto en E.E.U.U. últimamente, más rápido que la conciencia”. Creo que su preocupación por la conciencia está ligada a su búsqueda por la evolución de la sociedad, que a la vez se relaciona al interés de los monjes tibetanos en preservar su historia pero a través de la transformación. Se interrogaba a sí mismo: “¿Cómo se toma algo tradicional y se le encuentra una forma contemporánea? Una forma para que el ojo diga: nunca he visto esto, pero que el cuerpo diga: me siento muy familiarizado en este lugar…”. Lección práctica: Lo que siempre ha estado entre nosotros pero que no lo habíamos visto así.
2:48pm. Como empezó a contarme que los caballos son parte esencial de las historias sobre La Creación de los indios norteamericanos, no puedo contenerme y digo: “Me encantan los caballos, mire: tengo uno tatuado aquí”. Por suerte dijo: “¡Wow, está lindo!” Y agregó: “¡Ves! Yo veo a los jugadores de baloncesto y digo: necesitan ayuda con sus tatuajes. Veo a los estudiantes en nuestra escuela y les digo: escuchen, si son arquitectos, tienen que diseñar estas cosas. Uno no se pone un águila sacada de una plantilla en el cuello, hay que tener mejores ideas. Además, debería ubicarlas bien. Si uno aprende a poner un edificio en contexto, debería saber poner un tatuaje en contexto…”. Lección práctica: El lugar enseña, dice sobre el emplazamiento, así el edificio pasa a ser parte de ese texto, y el cuerpo se pasea por esos espacios como si siempre hubieran estado ahí.
2:50 pm. Ya me extendí más de media hora, la Relacionista Pública me lo hace saber para que vaya cerrando la conversación. Mi última pregunta: “¿De qué hablará en la conferencia de mañana?”. Toma un sorbo de café, sonríe y simplemente contesta: “No sé, sobre algunas de estas cosas…supongo…”.
Michael Rotondi
www.rotoark.com
Con el Arquitecto Thom Mayne tuvo la visión de empezar dos grandes proyectos en el año 1975. El primero, la firma de Arquitectura Morphosis, de la cual fue parte hasta el año 1991 y cuyo trabajo ha sido vastamente publicado y reconocido. El segundo, la creación del SCI-ARC (Southern California Institute of Architecture), donde enseña desde entonces.
Tanto la práctica como la enseñanza de la Arquitectura, mantienen activo el ciclo de enseñar-investigar-diseñar-construir en la vida profesional y personal de Rotondi.
Desde enero del año 1992, Michael Rotondi es el Arquitecto Principal de la firma RoTo Architects, con la cual ha cosechado varios reconocimientos, siendo en el año 2009 acreedor de la Medalla de Oro del AIA, máximo honor dado por el American Institute of Architecture en reconocimiento por su significativa influencia en la teoría y práctica de la Arquitectura.
En diciembre del año 2010, Michael Rotondi fue invitado a dar una charla magistral, cortesía de la Universidad del Diseño (UNIDIS), como parte de la jornada de apertura de matrícula para el curso lectivo 2011 de la UNIDIS.
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